Radio La Torre

Se constituyó el Consejo Provincial para la Educación, Trabajo y Producción

Se llevó a cabo la primera mesa intersectorial de análisis, dialogo y generación de propuestas vinculadas al desarrollo productivo.

El Consejo Provincial para la Educación, Trabajo y Producción se constituyó a partir del convenio que firmaron el gobierno de la provincia y la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina OEI; como así también en cumplimiento de lo establecido en la ley de Educación Provincial Nº 8678; el cual se plantea como un ámbito dinamizador de la participación y el diálogo intersectorial sobre las ofertas formativas vigentes y las que se requieran a futuro como parte de un proceso de transformación del sistema educativo provincial en dialogo con el sistema productivo local.

En el marco del Consejo Provincial para la Educación, Trabajo y Producción se llevó a cabo la primera mesa intersectorial de análisis, dialogo y generación de propuestas vinculadas al desarrollo productivo provincial desde la perspectiva de la formación técnico-profesional

Esta primera mesa estuvo presidida por el ministro de educación Ariel Martínez, acompañado por la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez y Luis Scasso, director OEI- Argentina, con representantes de la Mesa Educación – Trabajo que lidera nivel nacional esta organización y de las distintas áreas de gobierno provincial que la conformaran de manera permanente. 

En este sentido el ministro de Educación Ariel Martínez dio la bienvenida y dijo que “quiero saludar a compañeros y compañeras de mucha experiencia, de mucha trayectoria, con voluntad para la construcción colectiva de un fuerte ejercicio de las líneas y los ejes de desarrollo en nuestra provincia; fuertemente vinculados a la oferta y a las posibilidades y contexto del sistema educativo”.

Asimismo, agradeció la participación de todos y destacó que “esto es tener una mirada amplia e integral de las necesidades de nuestro territorio, pero fundamentalmente es construir una política de estado, donde la educación es prioritaria; fundamentalmente es el sustento necesario para concretar los sueños de nuestra sociedad”.

En tanto resaltó que “hoy es un día histórico para el sistema educativo, pero creo que tenemos una oportunidad histórica de conjugar actores, espacios, y contextos heterogéneos, pero con una mirada y un objetivo común qué es el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia”.

“No es simplemente transmitir voluntades si no es contemplar y plasmar dentro del territorio resultados positivos, concretos, qué nos permitan avanzar, que nos permitan consolidar un sistema educativo que pueda articular con la gran sensibilidad y necesidad del territorio”, sumó.

En tanto, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez resaltó que “nosotros desde el primer día de gestión que asumimos en el 2019, pensábamos siempre cumplir muchas de las decisiones que están escritas en nuestra ley provincial de educación, que por distintos motivos no se realizaron; cómo es este Consejo de Educación Trabajo y Producción”.

“Estamos orgullosos y estamos dispuestos a dialogar, analizar y que tengamos estas mesas y estos foros como corresponde, como dice el decreto y con ustedes podamos ir transformando el sistema educativo”, agregó.

Por su parte el director de la oficina de la OEI en Argentina, Luis Scasso explicó “llevamos a cabo la firma de un acuerdo marco entre la Organización de Estados Iberoamericanos y la provincia de La Rioja; firmamos un acuerdo de máximo nivel con el Gobernador junto con sus diputados y representantes de distintas organizaciones provinciales, con el protagonismo del Ministerio de Educación,  el objetivo inicial es establecer cuáles van a ser las líneas de cooperación entre nuestra agencia internacional y la provincia”.

En este sentido explicó “en primeros términos es avanzar en propuestas que tengan que ver con el vínculo educación y trabajo; formación y capacitación laboral y ver cómo le damos a la población mejores y mayores alternativas de capacitación para los perfiles profesionales que están demandando las empresas que se están instalando en la provincia”.

En cuanto a la mesa de dialogo en el marco del Consejo de Educación, Trabajo y Producción de la que participó dijo “en la verbalización de las autoridades de La Rioja, secretarios de Estado y empresarios aparecen permanentemente las palabras producción, trabajo y educación como un trinomio que está vinculado entre sí, están muy enfocados en este tema y en cómo resolver los problemas prácticos de la población y cono crear mejores condiciones para que las empresas produzcan”.

Finalmente, Scasso manifestó “fue un espacio extremadamente interesante, con la participación de varios ministerios y sectores, donde se pudo dialogar, discutir, acordar y disentir en torno a problemas prácticos que afectan a la población de la provincia; y creo que están dadas las condiciones en cuanto al diálogo entre la sociedad civil y autoridades del gobierno para desarrollar proyectos que sean positivos y novedosos”.

Por su parte Guillermina Laguzzi responsable del área de Educación y trabajo de la Organización de los estados Iberoamericanos (OEI) manifestó que “es una mesa qué se propone la construcción de consenso, el trabajo compartido, la articulación interministerial. Nosotros cómo OEI constituimos un espacio intersectorial basado en el diálogo social que lleva a la construcción de consensos”.

“Para eso construimos un punto en común y pudimos definir algunos ejes qué nos parecían centrales, fundamentales e irrenunciables para poner en valor, no solo la educación técnico profesional, sino también la articulación entre educación, trabajo y producción”, indicó.

A su vez remarcó que “el sistema educativo debe formar para el trabajo y para eso necesitamos un diagnóstico, entonces avanzamos en un primer documento de diagnóstico de la educación- trabajo”.

Al finalizar destacó que “esto no es solamente plantear una necesidad de un sistema articulado como la de formación profesional, sino que es la articulación de distintas modalidades, niveles del sistema; pero y   fundamentalmente que sus niveles sean reconocidos y certificados para poder avanzar y pensar la trayectoria de los estudiantes; fundamentalmente de los trabajadores y las trabajadoras en forma progresiva, tanto para el nivel educativo como el nivel laboral”.

Dela mesa participaron también miembros de la mesa Educación y Trabajo de  la Organización de Estados Iberoamericanos entre ellos  Mario Oporto, secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, Guillermina Laguzzi, responsable Educación y Trabajo OEI- Argentina; Gustavo Corradini, director de Formación y TICs de la Asociación de Industriales Metalúrgicos,  Jorge Sánchez, secretario de Cultura y capacitación, SMATA (Sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor), Francisco Cudó, director Nacional de Formación de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Tamara Vinacur; experta en Educación, , Diego Badaloni, Empresario. Director Andesmar.

Volver arriba