
Operativo de búsqueda: Ya rastrillaron 100 km² pero no hay rastro de José Portugal
El subjefe de la Policía, Crio. René Molina, dio detalles del despliegue aéreo, terrestre y táctico, e informó que se mantienen activados todos los recursos.
En diálogo con Radio La Torre, el subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario René Molina, brindó detalles sobre el operativo de búsqueda del señor José Portugal, desaparecido hace más de diez días en la zona del Cerro El Morro, en la capital riojana.
El funcionario confirmó que la búsqueda se mantiene activa e intensa, con la participación coordinada de efectivos policiales, Ejército Argentino, Policía Federal, Bomberos, Defensa Civil, CAPE y civiles voluntarios. “Desde el primer día trabajamos con todos los recursos disponibles del Estado, coordinados por el Ministerio de Seguridad”, afirmó Molina.
El operativo ya abarca más de 100 kilómetros cuadrados de terreno, incluyendo zonas agrestes, montañosas y de difícil acceso. Se han desplegado drones, helicópteros, patrullas terrestres y descensos en rappel para llegar a áreas escarpadas. En las últimas horas, incluso, se exploró un piletón de agua artificial ubicado en una quebrada compleja, con la intervención de buzos especializados del CAPE.
Según explicó el comisario, uno de los puntos clave en la investigación fue el rastreo del teléfono celular de Portugal. “Una notificación fue registrada por las antenas cerca de la cima a las 15 hs, y una hora después, ya en descenso por la ladera sur”, detalló. Esa información técnica concentró los esfuerzos en esa franja específica del cerro.
Sobre la posibilidad de activar un programa de recompensas para quienes puedan aportar datos certeros sobre el paradero de Portugal, Molina aclaró que aún no ha sido evaluado por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.
“No hay testigos, ni registros nuevos, pero seguimos sin bajar los brazos. Ya sumamos personal de Infantería de Chilecito para el recambio de efectivos ante el desgaste físico que implica esta búsqueda”, explicó Molina, al tiempo que subrayó que cada metro del cerro está siendo revisado minuciosamente, incluso sectores que ya habían sido rastrillados previamente.
El operativo sigue sin resultados concretos, pero con un alto nivel de profesionalismo y compromiso humano. Las autoridades mantienen informada a la familia y aseguran que continuarán sin pausa hasta encontrar alguna pista sobre José Portugal.

