Nacionales Escuchar artículo

Javier Milei: “A las Malvinas hay que recuperarlas por vía diplomática, como hizo China con Hong Kong”

En un reportaje con El Mercurio, diario chileno

En el reportaje, Milei se refirió a las Islas Malvinas y afirmó: “Nosotros reclamamos la soberanía de las islas. Consideramos que las islas Malvinas son argentinas (…) y están siendo ocupadas por el Reino Unido. Y consideramos que eso se tiene que resolver por la vía diplomática, con el modelo que utilizó China en el caso de Hong Kong”, el enclave británico devuelto a China en 1997 tras el fin del dominio colonial británico en la zona.

“Va a demandar años, pero me parece valioso resolverlo por la vía diplomática. Y en algún momento puede haber una ventana para que se pueda hacer y en otros no. Digamos, si hoy no se puede hacer, hay otras cosas en las que podemos trabajar”, sostuvo.

El futuro del Mercosur

Sobre el futuro del Mercosur, Milei dijo que “en la medida que no sea un obstáculo para una mayor apertura, vamos a seguir” en el bloque regional.

“El Mercosur no ha cumplido sus objetivos. Se buscaba que fuera el mercado común del sur y es una unión aduanera que funciona de manera precaria y con mucho dirigismo por parte de los gobiernos”, enfatizó.

Además, defendió las relaciones bilaterales con Chile, más allá de las diferencias ideológicas que lo separan de su par Gabriel Boric.

“Ahí hay algo muy interesante. Cuando ganamos las elecciones, el Presidente Boric me llamó y aun reconociendo nuestras discrepancias ideológicas, ambos señalamos que lo más importante era el bienestar de los habitantes de nuestros países. Esto no es menor. Y esto está por encima de las preferencias que uno pueda tener en términos ideológicos. A mí los argentinos me votaron para resolver el problema, no para hacer una disputa ideológica en el barrio””, señaló.

En términos de seguridad, defendió la disposición de su gobierno de extraditar al exlíder guerrillero chileno Galvarino Apablaza, refugiado en Buenos Aires.

“Creemos que la ley está para cumplirse y nos vamos a pegar estrictamente, digamos, a la ley. Somos un gobierno, que decimos ‘el que las hace, las paga’”, afirmó.

En ese sentido, dijo que no hay diferencias entre él y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y afirmó que en ese ámbito está impulsando “algunos cambios en la Ley de Seguridad para que en determinados casos muy concretos puedan actuar las Fuerzas Armadas”.

“Porque eso requiere, al menos en Argentina, modificar el entramado legal para que en determinadas situaciones muy puntuales, las Fuerzas Armadas puedan colaborar con las fuerzas federales. Y justamente tiene que ver con el narcoterrorismo, con este tipo de cuestiones que sean cosas de escala internacional. Ese tema lo tenemos muy presente”, dijo.

Comentarios
Volver arriba