Locales

Dra. Jesica Díaz Marano sobre el Femicidio de María Laura Vega: "El camino es seguir denunciando, las mujeres tenemos que seguir hablando"

Asi lo informó la jueza a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género Dra. Jesica Díaz Marano

Luego de que se informara sobre el femicidio de María Laura Vega ocurrido en el día de ayer a horas de la mañana, dialogamos en exclusiva con la jueza a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, sede Capital, Dra. Jesica Díaz Marano. 

 

"Es un mal social y cultural arraigado desde hace muchos años, en donde si bien el derecho penal reacciona ante las conductas criminales, gracias al avance del movimiento de violencia contra la mujer es que se ha logrado la Ley 26.485 que permite incursionar en la prevención a través de las medidas de protección", expresó Díaz Marano. 

 

Conforme a cómo sucedieron los hechos, relató la jueza la Comisaría IV se encontraba en el lugar e informan sobre el hecho, y se concluye que fue un femicidio. "la víctima recibió un disparo de arma de fuego en la región parietal izquierda ocasionado por su ex pareja", acentuó. 

 

Haciendo referencia a que si hubo pedido a los organismos pertinentes, la magistrada informó que el 6 de octubre del año 2022, María Laura Vega realizó una denuncia en la Comisaría IV, aduciendo que su actual pareja hasta el momento tenía una relación paralela, por lo cual le pide que se retire del hogar, ante la negativa de éste, pide medidas para que se haga efectivo el retiro. Por lo que, el día 13 de octubre salen las medidas, y es el día 17 de ese mismo mes que se retira de la casa. 

 

Añadió Díaz Marano sobre las medidas, las mismas fueron tres, impedimento de comunicación, de acercamiento y el cese de cualquier tipo de acción que la perturbe o intimide. "El plazo que tenian era de 120 días, por lo que vencían en febrero de este año", aclaró. 

 

Por su parte, además expresó que luego de que caducaran las medidas de protección ésta no pide que se renueven. "No se acercó nuevamente para denunciar ante ningun organismo, ni policía, ni fiscalía o que se tuviere conocimiento si continuaba el acoso, o existía alguna conducta que la pudiera perjudicar", dijo Marano.

La letrada expresó que cuando sale la resolución en donde se informan de las medidas éstas van para ambas partes, y en el mismo acto se les informa cuando empiezan y cuándo terminan. "Cada notificación lleva su constancia y se comienza a contar el plazo porque si en ese lapso en el que están vigentes el agresor no las respeta, incurre en el delito de desobediencia", resaltó.

Asimismo, informó en nuestro medio qué recomendaciones seguir en estos casos a saber: "la principal que recomiendo es seguir denunciando, también que en el momento que existan medidas cautelares, que sean del 120 o 180 días, sirva de trampolín para poder seguir adelante ante el pedido de cese de ciertas conductas que afectaban o mantenían alguna unión, es pos de reordenar su situación familiar, luego indicó además que 

"De este juzgado Nº 1 emitimos hasta el momento desde que empezó el 2023, más de 400 medidas cautelares", informó Marano.

En referencia a la prórroga de las medidas, "las víctimas pueden pedir una extensión de las mismas y se realiza a través de un acta debido a que muchas veces, no hay delito durante ese tiempo pero, si existen diversas situaciones difíciles de comprobar como seguimiento que realizan los agresores, u hostigamientos que no llegan a ser denunciados justamente por ese motivo, no se pueden comprobar", aclaró la jueza. Vale aclarar agregó que "si la persona insiste y desobece se le realiza un acta de apercibimiento iniciándose el caso por desobediencia y posteriormente si vuelve a violar la medida se avisa que será detenido".

Por último, sobre el rol de las fuerzas policiales comentó que se ha avanzado muchísimo sobre el abordaje de estos casos, "hoy tenemos sumariantes exclusivos en materia de género", dijo; y culminó diciendo que "Han aumentado de manera exponencial las denuncias, las mujeres están hablando y eso activa todos los canales de protección que otorga el Estado". "El femicidio es algo que está arraigado en nuestra cultura y hasta es muchas veces proclamado por las mismas mujeres", finalizó.

Volver arriba